viernes, 14 de febrero de 2014

¿Qué es lo mínimo que debemos saber sobre nuestro planeta?

Fue un 4 octubre de 1957 cuando los estadounidenses se despertaron con una sorprendente noticia, la Unión Soviética había puesto en órbita el primer satélite artificial: el Sputnik. La conmoción, para los norteamericanos, fue generalizada pues consideraban su programa de cohetes más avanzado que el soviético.

Las instituciones científicas y educativas norteamericanas reaccionaron y, tras un proceso de introspección, llegaron a la conclusión de que la cultura científica de la sociedad estadounidense era escasa: el ciudadano medio era científicamente analfabeto.
Una década después se habían promulgado las primeras leyes que hacían obligatoria la enseñanza de la ciencia desde la escuela.
Imagen de la Tierra tomada por los astronautas del Apolo 8.
 Fuente: NASA Apollo Archive.

Ha pasado más de medio siglo y, aunque la situación ha mejorado, países occidentales como el nuestro mantienen un déficit en la cultura científica de la sociedad, por lo que podemos decir que: el ciudadano medio español es científicamente analfabeto.

Desde el año 2011, multitud de sociedades, agrupaciones y organismos, de nuestro país, relacionados con las ciencias de la Tierra vienen elaborando una serie de documentos que sinteticen:
1) La geología que debe enseñarse en la Educación Secundaria.
2) Cuáles son los conocimientos mínimos que debe tener cualquier ciudadano sobre nuestro planeta.
El documento, “Alfabetización en ciencias de la Tierra”, desarrolla en 10 ideas clave lo que cualquier persona debería conocer sobre el complejo sistema Tierra.
De fácil lectura, y con ejemplos gráficos (en su versión de la AEPECT), el escrito realiza un recorrido transversal que implica a todas las ciencias que auxilian a la Geología, que permite tener una idea global y concisa de todo lo que debemos conocer del tercer planeta del sistema solar.
Esperamos su máxima difusión, por la cuenta que nos trae.

FUENTES:
- Alfabetización en ciencias de la Tierra. Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Vol. 21, Número 2. 2013. [Acceso PDF]
- Principios de alfabetización en ciencias de la Tierra. Documento base del Earth Science Literacy (ESLI). [En castellano]

Esteban Moreno Gómez [Se sigue moviendo...]

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